Para muchos analistas, desde que Vladimir Putin llegó al poder en el 2000, su meta ha sido volver a convertir a Moscú en un gran poder global, sin ocultar su nostalgia por la Unión Soviética que, a juicio de él, fue “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”. Desde entonces, Putin no ha dudado en defender su zona de influencia en aras de apuntalar una Unión Euroasiática para contener la zona de influencia de Europa y Estados Unidos.
Los sucesos de Ucrania y la posterior anexión de Crimea a Rusia, a lo que se une más recientemente el pedido del depuesto presidente ucraniano Viktor Yanúkovich de que se celebren referendos nacionales sobre el estatus de cada región, vienen a echar más leña al fuego. De facto, la Casa Blanca rechaza la comparación entre los referendos de Kosovo y Crimea en un documento titulado “El caso de Kosovo”, publicado en la página Web del Departamento de Estado, donde en su primer párrafo “considera que Kosovo es un caso especial que no debería ser visto como un precedente para otras situaciones”. Para Estados Unidos, la diferencia radica en que Kosovo fue administrado por Naciones Unidas desde 1999 hasta su independencia en 2008.
Pero algo tienen en común: ambos los utilizan como justificación según su propia conveniencia. Rusia considera problemático que Estados Unidos vea en Kosovo una excepción cuando se habla de separatismos, a lo cual el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, respondió que “si Kosovo es un caso especial, entonces Crimea también es un caso especial”.
El pasado viernes 28 de marzo, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, afirmó que Estados Unidos se resiste a admitir que el mundo dejó de ser unipolar y a reconocer que Rusia es una potencia global integrada en la economía mundial. “Las recientes palabras del presidente Barack Obama sobre Rusia son un testimonio de la agonía estadounidense y la renuencia a reconocer los errores cometidos en Ucrania”, aseguró Matvienko, quien reafirmó que Rusia defenderá la anexión de Criman.

No hay comentarios:
Publicar un comentario