Representa más de una sexta parte del territorio chino. Está localizada en el Asia Central y tiene fronteras con Rusia al norte, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán al oeste, Afganistán al suroeste, Pakistán, India y el Tíbet al sur, China al este y Mongolia al noreste. Los Uyghurs son mayoría en Turkestán Este, seguida de chinos, kazajos, kirguises, Hui, mongoles, Manchus, uzbecos, tártaros y tibetanos. Los chinos han tratado de asimilar por completo a Turkestán Este y, para lograr este objetivo, millones de chinos han sido obligados a moverse hacia esa zona.
Aunque Turkestán Este es llamada “Región autónoma de Xinjiang Uyghur”, en realidad los Uyghurs no tienen un auto gobierno, pues más del 90% de los principales puestos económicos, políticos y administrativos están ocupados por empleados chinos. La política de “Divide y vencerás” ha surtido efecto en los pueblos indígenas de Turkestán Este, deviniendo “provincias”, “condados” y “pueblos” separados.La Organización de las Naciones Unidas no Representadas (UUN) condena la larga opresión sufrida por el pueblo Uyghur, en Turkestán Este. La Organización de las Naciones Unidas no Representadas (UUN) deplora el poco involucramiento de las autoridades chinas en la salvaguarda de las libertades de ese pueblo, incluidas las de expresión, demostración, reunión y religión que aparecen recogidas en la Constitución de la República Popular China.
Después de los atentados contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, las autoridades chinas comenzarán a llamar a los Uyghurs como “terroristas”. Según estos, centenares de Uyghurs residían en los campos de entrenamiento afganos vinculados a Al Qaeda; 22 Uyghurs fueron capturados en Afganistán y terminaron en la tétrica prisión estadounidense de la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, y tras 7 años en prisión, fueron encontrados inocentes.
Datos de Turkestán Este: Estatus: región autónoma; Población: 19 250 000 (unos 9 millones Uyghurs); Capital: Urumqi; Área: 1,6 millones de km ²; Idioma: Chino y Uyghur; Religión: Islam

No hay comentarios:
Publicar un comentario