miércoles, 13 de noviembre de 2013

Oromo

Oromo
También llamado Biyya-Oromo u Oromiya, fue una de las naciones libres del Cuerno de África hasta su colonización y ocupación por Abisinia, a finales del siglo XIX. Tiene fronteras por el este con Somalia, las tierras Afar y Djibouti, al oeste con Sudán, al sur con Somalia, Kenia y en el norte con Amhara.
El Pueblo Oromo tiene una cultura homogénea y comparte un idioma, descendencia e historia común, amén de un rico folclor, tradición oral, música y arte, aunque una parte no ha logrado sobrevivir a la feroz opresión que sobre ellos mantiene Etiopía.

Oromo tiene potencial para ser uno de los países más ricos de África. La agricultura es la columna vertebral de su economía y el medio de vida para más del 90% de la población, y la cosecha de café representa más del 60% de los ingresos foráneos que recibe el régimen etíope. Cuenta con minas de oro en Adola y Laga Dambi en el Sidamo, y otros valiosos minerales encontrados en Oromo son el platino y la plata.
La aspiración principal de ese Pueblo es recuperar sus libertades fundamentales, en concordancia con los principios establecidos en los estatutos de las Naciones Unidas.
Una de las organizaciones políticas más importantes de la región es el Frente de Liberación de Oromo (OLF, por sus siglas en inglés), fundado en 1973 por nacionalistas Oromo y que ha sido uno de los líderes en la lucha del Pueblo Oromo contra el régimen colonial de Etiopía.
Datos de Oromo: Estatus: territorios no reconocidos; Población: 31 millones; Áreas: Biyya–Oromo u Oromiya (600.000 kilómetros cuadrados); Idioma: Oromiffa; Religión: Islam, Cristianismo y creencias tradicionales oromanas; Grupos tribales: Barona y Barento/Barentuma

No hay comentarios:

Publicar un comentario