viernes, 15 de noviembre de 2013

República Árabe Saharaui Democrática

En 1967, la ONU planteó al gobierno español de Francisco Franco la independencia de la antigua provincia del Sahara Español. Tras la muerte de Franco, España firmó los Acuerdos de Madrid, por los que se constituyó una Administración Tripartita temporal en el Sahara, formada por Marruecos, Mauritania y España.
La finalidad de esta Administración era la celebración de un referéndum de autodeterminación, en el que el pueblo saharaui decidiera su futuro. España se retiró el 26 de febrero de 1976 y al día siguiente se produjo la autoproclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Sin embargo, Mauritania y Marruecos hicieron oídos sordos al deseo saharaui y, finalmente, este último ocupó todo su territorio en agosto de 1979, aunque el Frente POLISARIO de la RASD controla hoy el 35% del mismo.
Desde 1982 la RASD formó parte de la Organización de la Unión Africana y, tras disolverse esta organización, de la Unión Africana. Desde el 30 de agosto de 1976 el presidente de la RASD es Mohamed Abdelaziz, cuyo gobierno centra sus esfuerzos en que la comunidad internacional los reconozca como Estado independiente, así como recuperar diplomáticamente los territorios pertenecientes al Sahara Occidental, arrebatados por Marruecos por la fuerza. Estas aspiraciones son obviadas por Marruecos, un país poderoso, con muchos intereses comerciales en diversas naciones y que recurre hasta al chantaje para evitar, a toda costa, un mayor reconocimiento a la RASD.
Datos de la RASD: Estatus: territorio con soberanía discutida; Capital: El Aaiún; Idiomas: Árabe y Español; ‎Área: 266.000 km ²; Población: 514.000 (estimado de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario