viernes, 15 de noviembre de 2013

Rehoboth Basters

Desde 1870 hasta 1990 un área central de Namibia fue asiento de los Rehoboth Basters, con un estatuto autónomo, aunque hoy está dividido en dos provincias administrativas namibias, Hardap y Khomas. Los Rehoboth Basters son descendientes de los colonialistas europeos y el pueblo indígena Khoi del Sur de África. Luego decidieron emigrar hacia el África Suroriental adquiriendo una gran extensión de tierra, para desarrollar su propio sistema político, el cual fue utilizado durante más de 130 años y le garantizó a ese pueblo el derecho a la autodeterminación, a través de los períodos coloniales e incluso fue reconocido por el Imperio Germano y el Gobierno de la Unión de Sudáfrica.
En los años veintes del pasado siglo, Sudáfrica comenzó a colonizar el país pero la presión internacional sobre ella aumentó en los siguientes años y obligó al gobierno a conceder algunas demandas a los Rehoboth Basters. El 2 de julio de 1979, los Basters recibieron la posibilidad de formar un Gobierno propio, basado en sus Leyes Paternales, por medio del Acta 56 del Parlamento sudafricano; sin embargo, al asumir las Swapo el poder, la situación cambió completamente pues todas las tierras de la Comunidad Baster fueron confiscadas.
Una de las organizaciones más importantes para los Rehoboth Basters es el Consejo de Capitanes que ha sido, tradicionalmente, el líder de la comunidad. El Consejo consiste en el Capitán, que es electo por el Pueblo Rehoboth Basters y tres miembros del Consejo.
Datos de Rehoboth Basters: Estatus: Pueblo indígena; Población: 35.000; Área: aproximadamente 14.000 km ²; Idioma: Afrikaans e Inglés; Religión: Cristiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario