viernes, 29 de noviembre de 2013

Territorio Libre de Trieste

Al norte de Italia y orillas del Mar Adriático se halla la ciudad portuaria de Trieste, capital de la provincia del mismo nombre y que está ubicada en la región de Friuli-Venecia Julia. Entre 1943 a 1945, durante la II Guerra Mundial, Trieste estuvo sometido a la ocupación alemana, hasta que el Ejército yugoslavo entró en la ciudad y poco después las tropas aliadas. Finalizado el conflicto bélico y de acuerdo con los términos de la paz firmada por Italia en 1947 se creó el Territorio Libre de Trieste, bajo la supuesta protección de la ONU.
Trieste fue dividido en dos sectores: el A, que incluía a la ciudad y bajo el control de las tropas aliadas, y el B, bajo control yugoslavo. La mayor parte de la zona A volvió a ser italiana después del tratado firmado por Italia y Yugoslavia en 1954 (ratificado en 1975 por el Tratado de Osimo), que también estipuló el estatuto de puerto franco para Trieste. El resto del territorio quedó vinculado a Yugoslavia hasta que, en 1991, devino posesión de Eslovenia.
El Movimiento por una Trieste Libre nació en un momento complicado para la ciudad, para el Territorio y para toda Europa. Este Movimiento representa los intereses fundamentales de una gran mayoría del pueblo que habita en el Territorio que clama por su derecho a vivir bajo un autogobierno, donde exista una comunidad abierta a los diferentes idiomas y culturas que pueda desarrollarse. Además, el Movimiento demanda la aplicación de todas las peculiaridades políticas, fiscales y económicas de la región, como quedaron determinadas por el Tratado de Paz, firmado en París, en 1947.
El Puerto Libre de Trieste es el elemento económico más importante del Territorio, pero no ha podido crecer todo lo necesario, ni recibir sólidas inversiones extranjeras por carecer de un estatus legal. Trieste cuenta con instalaciones portuarias excelentes, así como con establecimientos navieros, refinerías de petróleo y otras industrias de los sectores siderúrgico, textil y alimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario