miércoles, 19 de marzo de 2014

Cursos forenses en la República de Somalilandia

La comunidad internacional no ha olvidado que durante 21 años, el régimen de Mohammed Siad Barre llevó a cabo masacres contra el pueblo somalilandés, donde más de 60.000 civiles murieron, otros miles fueron desaparecidos y 500.000 personas desplazadas antes de la declaración de independencia, en 1991. Desde entonces, la República de Somalilandia ha asegurado la estabilidad política, económica y el desarrollo social necesarios para investigar las atrocidades cometidas en el pasado, apoyada en una Comisión de Investigación de Crímenes de Guerra, compuesta por seis miembros, vinculados directamente a la Escuela de Campo Forense en Hargeisa.
Mediante un enfoque sistemático de recopilación y combinación de datos ante mortem y la investigación de fosas comunes clandestinas, la Escuela de Campo Forense en Hargeysa contribuye a determinar el universo de personas desaparecidas en los cursos forenses que allí se imparten.
En marzo del 2014 comenzó un nuevo ciclo de cursos forenses en la Escuela de Campo Forense en Hargeisa, donde los participantes adquieren cabal comprensión de la aplicación de las ciencias forenses a la investigación de violaciones de derechos humanos, así como del proceso de examen, recuperación y análisis de fosas comunes y sus contenidos, conocimientos que pueden practicar en cualquier parte del mundo. Los interesados en los cursos forenses dictados en la Escuela de Campo Forense en Hargeisa pueden dirigirse a fieldschool@epafperu.org
Por otro lado, la República de Somalilandia continúa sin ser reconocida por las organizaciones internacionales, lo que la priva de apoyo político y económico en lo fundamental. Por ello, la Organización de Naciones Unidas no Reconocidas (UUN, por sus siglas en inglés), redobla sus esfuerzos para que se creen los nexos que le permitan a la República de Somalilandia disminuir la pobreza y el desempleo que afecta a la población, compuesta por mas de 3.500.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario