miércoles, 12 de marzo de 2014

Objeta Estados Unidos a Israel

El Departamento de Estado estadounidense declaró el viernes 8 de marzo que el reconocimiento del régimen de Israel como un Estado no es una condición previa para las denominadas conversaciones de paz entre palestinos e israelíes. Tres días antes, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, había dicho que el reconocimiento de Israel como Estado sería “una señal de la seriedad” de Palestina en las conversaciones de paz, cuya nueva ronda se inició el 29 de julio de 2013.
En reacción a los comentarios de Netanyahu, el Departamento de Estado estadounidense objetó que tal reconocimiento no era una condición previa a los diálogos, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, mediador en las conversaciones, exigió de inmediato a las partes ponerse de acuerdo sobre un marco para la ampliación de los diálogos más allá de la fecha límite del mes de abril. Sin embargo, Israel se niega a congelar el proceso de construcción de los asentamientos ilegales en la ocupada Palestina y retirarse del Valle del Jordán. En enero, Kerry propuso una iniciativa para ese diálogo de paz, que incluye un plan de seguridad para el Valle del Jordán, situado al este de la Cisjordania ocupada. Bajo este plan, las fuerzas de Israel deben retirarse del Valle del Jordán, propuesta que ha provocado la oposición de dicho régimen.
Entre las metas de la dirección de Palestina en los diálogos con Israel se encuentran la materialización de una paz justa e integral, la retirada de sus tropas de las fronteras previas a 1967 y la formación de un Estado independiente palestino con Al-Quds (Jerusalén Este) como su capital, postulados todos que para los integrantes de la Organización de Naciones Unidas no Representadas (UUN, por sus siglas en inglés), son moral y legalmente justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario