jueves, 6 de marzo de 2014

OTAN cuestiona independencia de Abjasia

En diciembre último el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, volvió a pedir a Rusia que reconsidere el reconocimiento de la independencia de dos antiguos territorios georgianos, Abjasia y Osetia del Sur.
El jefe de la alianza atlántica se remontó a la Cumbre de Chicago de mayo del 2012, donde la OTAN apoyó la integridad territorial y la soberanía de Georgia dentro de las fronteras reconocidas por la comunidad internacional. Rasmussen también expresó su preocupación por el hecho de que Rusia continúa la demarcación de la frontera entre Georgia y Osetia del Sur, actividad que, según él, no favorece una solución pacífica del conflicto.
Recordemos que Rusia reconoció a Abjasia y Osetia del Sur tras la guerra de agosto de 2008 que enfrentó las tropas rusas con el ejército georgiano en el territorio de Osetia del Sur. En respuesta, Georgia rompió las relaciones diplomáticas con Moscú, y desde entonces más de 200 observadores civiles de la Unión Europea (UE) vigilan el cumplimiento del armisticio que puso fin al conflicto bélico entre los dos países vecinos.
Abjasia, situada en la costa occidental del Mar Negro y fronteriza al norte con Rusia y al este con Georgia, se separó de Georgia en 1992 y desde esa fecha busca más reconocimiento internacional a su independencia, hasta ahora solo otorgado por Rusia y Nicaragua. El país tiene un amplio sector agrícola que sobresale en cítricos, tabaco y te, y un sector energético un poco más pequeño que se basa en las minas de carbón y plantas hidroeléctricas. La economía de Abjasia depende en gran medida de Rusia y el rublo ruso es su moneda; además, casi todos los ciudadanos hablan ruso. Turquía y Rusia devienen principales aliados económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario