lunes, 14 de octubre de 2013

Ahwazi

Los árabes Ahwazi son uno de los mayores grupos minoritarios dentro de Irán y están situados, predominantemente, en la provincia de Al-Ahwaz, también conocido como Arabistán o Kuzestán, al suroeste de Irán. La población de Al-Ahwaz es de seis millones de personas, de los cuales unos cuatro son árabes, aunque cerca de dos millones de Ahwazi viven refugiados en otras provincias, tras la guerra irano-iraquí.
Según el gobierno iraní, Al-Ahwaz es el tercer lugar de las provincias con mayor PIB gracias a sus reservas petrolíferas, y el campo de Yadavaran deviene una de las principales al calcularse 17.000 millones de barriles de petróleo.
La Organización de las Naciones Unidas no Representadas (UUN por sus siglas en inglés), apoya las exigencias Ahwazi al gobierno iraní para que cumpla con los compromisos internacionales y respete los derechos humanos de esa minoría étnica, así como la cultura y el medio ambiente de Al-Ahwaz. Las UUN considera Irán debe dar mayor autonomía al área de Al-Ahwaz, como parte de una reforma doméstica pacífica. 
Esta etnia sufre la constante opresión del gobierno, que incluye arrestos y torturas, con juicios en los que los acusados no tienen ni siquiera representación legal. Por si no bastase, debido a su etnia, algunos son falsamente identificados como separatistas por el gobierno iraní, que mantiene una posición sospechosa hacia los árabes Ahwazi desde la guerra con Irak.
La situación de la minoría árabe Ahwazi es tema de preocupación para organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Right Watch, así como por el Parlamento Europeo, las Naciones Unidas y el Departamento de Estado norteamericano. 
Datos de Ahwazi: Capital: Ahwaz; Área: 89.000 km²; Idioma: árabe; Religiones: Shi’a 70%; Sunni 24%; otras 1%; Grupos étnicos: árabes (75%), y persas, judíos, cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario