lunes, 14 de octubre de 2013

Batwa

Twa, plural de Batwa, es un pueblo de pigmeos de África Central y los más antiguos habitantes registrados en el área del continente africano que hoy comprende los territorios de Ruanda y Burundi. Son de muy pequeña estatura y solo se relacionan entre ellos.
Los Hutus, una tribu de origen bantú, llegaron a la región, dominaron a los pigmeos Batwa y redujeron su población. Alrededor del siglo XV d.C., los tutsis, un pueblo nilótico y posiblemente venido de Etiopía, sometieron tanto a los pigmeos Batwa como a los Hutus. Hoy los Batwa viven en zonas rurales e inaccesibles y están marginados de las modernas sociedades africanas, dedicados a la alfarería y a la agricultura de subsistencia. 
La Organización de las Naciones Unidas no Representadas (UUN por sus siglas en inglés) considera que las políticas sobre la tierra en Ruanda han violado los derechos humanos del pueblo Batwa, dejándolos sin tierra y sin techo. La UUN pide una adecuada compensación para aquellos que perdieron su tierra y su hogar y, además, que los refugiados Batwa que retornaron después del genocidio de 1994 reciban un trato igualitario y acceso a las propiedades, como cualquier otro ruandés.
La UUN apoya los esfuerzos del pueblo Batwa para ser reconocido como un grupo étnico distinto y cree que esta decisión abriría las puertas para su desarrollo, con la ayuda de organizaciones internacionales y del gobierno ruandés. Además, el reconocimiento le permitirá a la comunidad Batwa organizarse a sí misma de una mejor manera.
Datos: Estatus: Pueblo indígena; Población: entre 28.000 y 33.000 personas dentro de Ruanda; Áreas: Ruanda, Burundi, Uganda, Congo Occidental; Idioma: Kinyarwanda, Kirundi, Rukiga; Religión: Cristiana, animismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario