lunes, 14 de octubre de 2013

Lezghin

Lezghin
El territorio donde vive el pueblo Lezghin está dividido en dos: al norte, la República de Dagestán, una de las regiones de la Federación Rusa, y al sur la República de Azerbaiyán. Esta separación impacta a la etnicidad Lezghin, dada la división entre dos países. La frontera con Azerbaiyán rompió los vínculos familiares, económicos y culturales con la nación Lezghin unificada. Sin una debida determinación de su estatus, la preservación de la identidad de los Lezghin corre un grave peligro. 

El principal problema que afrontan los Lezghins es su falta de estatus, lo cual les impide asegurar sus derechos como una nación en el territorio donde residieron tradicionalmente. Como resultado, se ha desvanecido la etnicidad de los Lezghins y se deteriora su situación socio-económica.
La Organización de las Naciones Unidas no Representadas (UUN) aboga por una campaña pacífica que reconozca el pueblo Lezghin, como un grupo étnico con estatus legal, idioma y derechos políticos. Pide la restauración de su derecho inalienable de existir como nación en el territorio donde residió tradicionalmente. La UUN considera que la Federación Rusa y Azerbaiyán deberían avanzar hacia la total restauración de los derechos de los Lezghins, en concordancia con los principios universales reconocidos en las leyes internacionales y en un diálogo constante con los representantes de la comunidad Lezghin. 
Para su total desarrollo, los Lezghins, divididos por fronteras estatales, deberían recibir un estatus legal en las tierras donde han residido siempre, y para ello resulta imprescindible la creación de una autonomía nacional territorial.
Datos: Estatus: un grupo étnico que le falta su estatus legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario