Término occidental derivado del griego Kerketos y el turco Cherkees más utilizado para designar a las personas del Cáucaso Norte, que en realidad se refiere a los habitantes de la antigua Circassia (Adyghe). Los circassianos del Cáucaso Norte y en el exilio buscan restaurar a una sola República Circassiana, y eliminar con ello las divisiones étnicas y territoriales.
Tras la creación de la Federación Rusa, tres Repúblicas con poblaciones circassianas (Adygea, Karachaevo-Cherkessia y Kabardino-Balkari), recibieron el estatus de repúblicas autónomas con Constitución, Presidente y Parlamento propios.
La mayoría de los circassianos ven su futuro dentro de la Federación Rusa, pero su entusiasmo por la independencia de Abjasia sugiere que tienen planes diferentes. Incluso si el gobierno ruso estuviera dispuesto a realizar concesiones a varios de los puntos exigidos por los circassianos, Moscú no parece ceder ante la conformación de una sola República, con el previsible incremento del nacionalismo en la región y de que las futuras generaciones de circassianos choquen con el autoritarismo del Estado ruso.
Datos: Población: más de 700.000 personas, esparcidas en tres repúblicas dentro de la Federación rusa: Adygea, Kabadino-Balkaria, y Karachay-Cherkessia; Diáspora: más de tres millones de circassianos viven fuera de la Federación Rusa, dos millones en Turquía, 150.000 en Siria, Jordania e Israel; 40.000 en Alemania y Países Bajos y 9.000 en Estados Unidos; Área total: 33.000 Km²; Capitales: Maykop (Adygea); Cherkessk (Karachay-Cherkessia) y Nalchik (Kabardino-Balkaria); Idioma: lengua circassiana Adyghe; Religión: Musulmana Sunni, de la Escuela Hanafi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario