lunes, 14 de octubre de 2013

Kurdistán Iraquí

Kurdistán Iraquí
El Kurdistán se extiende por diferentes países del Medio Oriente (Irán, Turquía, Siria e Irak); en este último, los kurdos viven en el norte, en un área autónoma de 36.000 km², con Erbil como capital.

Kurdistán es una zona rica en recursos minerales (uranio, cobre, cromo, hierro y petróleo). Tras la disolución del Imperio Otomano en 1920, a los kurdos le prometieron su propio Estado; pero nunca se materializó; en cambio, la parte sur de Kurdistán fue incorporada a Irak. En la década de los ochenta del siglo pasado, el ex presidente Saddam Hussein desató un prolongado genocidio contra la población kurda que provocó la muerte de casi 200.000 kurdos. En 1991, después de ser derrotado por las fuerzas aliadas en la Guerra del Golfo, el ejército de Hussein se retiró de casi todas las áreas del Kurdistán Iraquí y la ONU creó un refugio en el área del Kurdistán, con el objetivo de proteger a la población civil kurda.
Hoy Turquía es un aliado cercano de los kurdos y de los que más ha abogado por el establecimiento de comunidades kurdas autogobernadas, desde Siria hasta la frontera irano-iraquí. Dos de las organizaciones políticas más importantes de la región con el objetivo común de una mayor autonomía del Kurdistán iraquí de Bagdad son el Partido Democrático del Kurdistán (conocido por sus siglas KDP) y la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK).
Datos: Población: 4 millones; Capital: Erbil; Área: 520.000 km²; Idioma: Kurdo;
Grupos étnicos: Kurdos, asirios, armenios e iraquíes turcomanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario