lunes, 14 de octubre de 2013

Asiria

Los asirios son una de las poblaciones indígenas de Irak. Desde el 2003, la inestabilidad política en Irak ha dejado a los asirios en una situación vulnerable, condenando a unos 250.000 al exilio forzoso. Los asirios han sido clave para el desarrollo del actual Irak y continúan siendo una pieza fundamental en la recuperación económica, política y social del país. Para proteger sus derechos, la Organización de las Naciones Unidas no Representadas (UUN por sus siglas en inglés) considera imperativo que se cumpla el Artículo 125 de la Constitución iraquí para que se respeten los derechos políticos, culturales y educacionales de los asirios, dentro del marco constitucional federal de Irak.
La creación de una unidad de administración asiria dentro del marco federal iraquí es una solución prevista en la Ley Transitoria de Administración. El reconocimiento de la territorialidad de los asirios significará la garantía de una representación política para ese pueblo y su protección física, medidas que apoya la Organización de las Naciones Unidas no Representadas, a la vez que aboga tanto por la autonomía para los asirios, así como por el retorno a Irak de la diáspora asiria.
Datos de Asiria: Estatus, grupo indígena no reconocido; Población: el total de la población asiria, incluyendo a la diáspora, es de unos 3,3 millones de personas; Capital: Nineveh; Área: 37.323 km²; Idioma: asirio, el cual también es conocido como Neo-Aramio; Religión: Cristiana (Ortodoxa y Católica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario