Más del 20% de la población Baloch habita en el sudeste de Irán, aunque la mayoría en Beluchistán Este (Pakistán), y un pequeño número está localizado en Afganistán. Beluchistán Oeste fue dividida en tres provincias vecina: Khorasan, Kerman y Hormozgan.
Tradicionalmente los Baloch han sido nómadas, pero en los últimos tiempos muchos emplean sus habilidades en la agricultura. Aunque el territorio es rico en gas, petróleo, oro y otros minerales, el pueblo de Beluchistán Oeste no se ha beneficiado de sus vastos recursos, debido a que en 1928 fue anexado a Irán por el Sha Reza Pahlavi, quien descabezó la dinastía Qajar mediante un golpe de Estado militar, apoyado por Reino Unido. En 1979 Irán se convirtió en una República Islámica en 1979, y el nuevo régimen prohibió las organizaciones políticas; en 1981, recrudeció la violencia sobre los activistas Balochs.
La Organización de las Naciones Unidas no Representadas (UUN por sus siglas en inglés), condena las operaciones militares contra el pueblo Baloch, causantes de masivos desplazamientos de las personas, encarcelamiento, asesinatos y desapariciones.
La UUN considera inaceptable la discriminación contra los Baloch, sobre todo en las esferas económicas y políticas, así como todo tipo de violación a las libertades individuales y de expresión, y apoya la promoción de la cultura e idioma de los Balochs.
Datos de Beluchistán Oeste: Estatus: territorio ocupado; Población: 4,8 millones; Capital: Zahidan; Área: El total del territorio es de 690.000 km², de los cuales 280.000 km² están ocupados por Irán, 350.000 km² por Pakistán y 60.000 km² por Afganistán.
Idiomas: Balochi y Brahui; Religión: mayoría Sunitas Hanafis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario