Situado en el Sureste asiático, Chin es un territorio montañoso que se extiende a lo largo de la frontera Indio-Birmana. Los grandes recursos minerales han despertado la atención de los inversores, como el gigante del petróleo Unocal, que ha maniobrado para lograr el control sobre la explotación de gas y petróleo en Chin y territorios cercanos.
Al independizarse de Reino Unido en 1948, Chin buscó a través del Acuerdo de Panglong, formar una Unión que garantizara la igualdad y la justicia entre sus co-fundadores. Al consumarse esta unión, materializada a partir de la Constitución de la Unión de Birmania (1947), los Chin, como otras nacionalidades, perdieron su derecho de autodeterminación, no pudieron administrar más su territorio y dejaron de disfrutar sus derechos democráticos, lo cual desembocó en una guerra civil. Para detenerla, las nacionalidades no birmanas se reunieron en Tauggyi, la capital del Estado Shan, en 1961, y propusieron soluciones para reformar el país en una federación, con derechos democráticos e igualdad de representación.
Estas intenciones se esfumaron tras el golpe de Estado de 1962, e incluso el régimen militar lanzó una feroz campaña para arrestar, torturar y matar a la oposición ciudadana. Chin no solo perdió sus derechos, sino que sufrió la destrucción de su literatura, cultura y tradiciones.
La Organización de las Naciones Unidas no Representadas (UUN por sus siglas en inglés) considera que en Chin debería establecerse una democracia genuina que permitiera una unión federal, con derechos nacionales para la secesión, amén de crear un ejército federal que garantice la paz, las leyes y el orden territorial.
Datos de Chin: Población: 600.000; Área: 36.000 km²; Idioma: birmano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario